El 091 de toda la vida se moderniza para que el ciudadano pueda mandar un aviso a la Policía o Guardia Civil de forma sencilla desde un smartphone.
Las aplicaciones de seguridad ya tienen cierta importancia en la seguridad privada y en el control de cámaras de videovigilancia, por lo que extrañaba que no hubiera ya un cauce similar para comunicar hechos delictivos a las fuerzas de seguridad. Más aún con la frenética actividad y el éxito de la Policía Nacional en Twitter.
La Guardia Civil fue pionera en crear una aplicación móvil en 2011, pero nunca se actualizó y quedó en el olvido. Ahora parece que el Ministerio del Interior se ha puesto las pilas y ha lanzado Alert Cops (Android / iOS) para una mejor comunicación con los ciudadanos que quieran comunicar un delito.
Una comunicación, de momento, limitada, ya que solamente está disponible en las provincias de Madrid, Málaga y Alicante como parte de una prueba piloto. A lo largo de 2015 se extenderá por el resto de España.
Chat directo con las fuerzas de seguridad
Funciona de manera muy sencilla, con un registro con DNI, número de teléfono y correo electrónico (se pueden aportar otros datos personales, como el grupo sanguíneo u otra información médica). Con un SMS al teléfono facilitado se valida el alta y ya podemos comenzar a utilizarla.
Una serie de iconos nos señalan el tipo de delito que estamos presenciando: robo, atraco, asalto, vandalismo, daño, agresión, agresión sexual, acoso escolar, pelea entre grupos o persona perdida o desaparecida.
Luego te preguntarán por el lugar donde ha sucedido: hogar, lugar de trabajo, vehículo, transporte público, vía pública, centro educativo y otros edificios.
Desde que se envía la alerta se abre un hilo de chat entre el agente y la persona que alerta por si fuera necesaria más información del suceso.
El estado de los avisos puede consultarse en cada momento desde el menú ‘Mis alertas’. También puedes consultar tu perfil en la web de Interior, pero se echa en falta que la página no tenga un protocolo de seguridad decente (https).
También puedes simplemente solicitar información a la Policía Nacional o Guardia Civil e incluso enviar una alerta de prueba para familiarizarte con el sistema. Así se te hará más sencillo tener que utilizar la aplicación en una situación real y no tirarte un buen rato como con tu primer parte al seguro del coche, que se hace más largo que un día sin pan.
AlertCops se encuentra disponible en castellano e inglés y es una buena herramienta para personas con discapacidad auditiva o limitaciones para el habla. El Ministerio afirma que pronto se traducirá al alemán, francés, italiano y portugués. Cabe esperar que no se olviden del resto de lenguas cooficiales del estado.
La aplicación tiene interfaz sencilla y un uso muy fácil, por lo que ahora sólo hay que aguardar a que llegue al resto de provincias españolas y a otros sistemas operativos móviles… y que tengamos que usarla poco. Toquemos madera.